¿Qué es el Catastro Municipal ?
Es el registro de la propiedad inmueble del área urbana y rural con indicación de sus características físicas.
Ventajas del Catastro Municipal
- Conforma y mantiene un registro de bienes inmuebles actualizado y vigente del Distrito.
- Mejora la eficiencia de los servicios municipales.
- Orienta el buen uso de los bienes inmuebles.
- La Información para la recaudación predial se presenta en forma organizada y eficiente con una tributación justa.
- Permite decidir por anticipado un buen desarrollo urbanístico (vías articuladas, protección de áreas verdes, comercios útiles y en lugares adecuados)
Oficina de Control Urbano
En esta División se desarrollan tres áreas distintas pero íntimamente articuladas como son:
- Licencias de obras y habilitaciones urbanas.
- Catastro.
- Fiscalización.
Sus funciones son las siguientes:
- Ejercer control permanente a las obras en ejecución. actividades y elementos de publicidad exterior mediante la implementación periódica de campañas de fiscalización en cumplimiento de las normas y/o reglamentos vigentes.
- Atención de quejas y/o denuncias presentadas por los recurrentes por concepto de violaciones de las normas vigentes y/o daños por mal funcionamiento de los inmuebles.
- Efectuar la supervisión de obra. de las Licencias de Obra otorgados por la Subgerencia de Obras Privadas y Habilitación Urbana, Anuncios y Ornato.
- Supervisar los trabajos de acondicionamiento, refacción, siempre y cuando el inmueble no tenga valor histórico monumental calificado.
- Notificar a través de la Policía Municipal, a los propietarios y/o contribuyentes que incumplan con las normas y/o reglamentos vigentes referentes a construcción.
- Realizar el descargo de las sanciones imputadas en las notificaciones o calificar la notificación si es procedente o no la aplicación de las sanciones.
- Efectuar la coordinación y seguimiento con otras Gerencias para la prosecución del procedimiento de sanciones.
- Poner en aplicación el Plan Urbano distrital de Chulucanas interviniendo inclusive en su difusión interna y externa.
- Supervisar el saneamiento de áreas tugurizadas, y la reconstrucción y/o renovación urbana de áreas declaradas inhabitables.
- Hacer el seguimiento de la aplicación de las normas y reglamentos referidas a Vialidad y Zonificación de los Usos de Suelo del Plan Urbano, y elaborar normas complementarias para mejorar la instrumentación del mismo.
- Otras que le asigne la Gerencia de Desarrollo Urbano.