República del Perú

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MORROPÓN - CHULUCANAS

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CERÁMICA DE CHULUCANAS

CERÁMICA DE CHULUCANAS

Chulucanas, capital de la Provincia de Morropón es una cuna de las culturas Vicús y Ñañañique, con un rico pasado histórico y cultural que se traduce en la fina y artística creación de los Ceramistas de esta Ciudad y del Pueblo de la Encantada, los cuales son herederos de la técnica Vicús Ahumado (3,000 años de antigüedad). Entre 1967 y 1973 la religiosa Gloria Joyce y los alfareros de Simbilá Max Inga, José y Teresa Yamunaqué y Arnulfo Aguilar desarrollan la cerámica de Chulucanas. Esta técnica de decoración “EN NEGATIVO” que se ha convertido en la principal característica de la Cerámica de Chulucanas, en 1978 por Gerásimo Sosa, quien desarrolla la cerámica escultórica costumbrista. TECNICA DEL PALETEADO De la cultura Tallan, heredan la técnica del paleteado, que es un método muy singular de modelar vasijas tan solo utilizando una paleta de madera y una piedra redondeada, se golpea la parte externa de la vasija y rítmicamente con la paleta mientras por el interior con la piedra, a manera de yunque, se va adelgazando y dando forma a la vasija, gracias a la práctica y habilidad del alfarero ceramista. Primero se forma la pieza, utilizando técnicas como: paleta, laminado, prensado en molde, torno o extrusado. La paleta es una herramienta plana de madera que sirve para dar golpes suaves a los rollos de arcilla que se van colocando en espiral para dar forma a la pieza. Esta acción permite estirar y alisar la arcilla, darle la forma y lograr una textura suave. Permite asimismo lograr piezas muy delgadas. EL BRUÑIDO CON PIEDRAS DE RIO Una vez hecha la forma y en estado de cuero, se pinta con engobes hechos con arcillas y pigmentos. Luego viene una de las etapas más importantes del proceso: el bruñido o pulido, que consiste en frotar toda la superficie visible con piedras de río de diversas formas y tamaños, a fin de lograr que esta superficie quede completamente satinada y homogénea. Esta operación se realiza 3 veces enteramente a mano y requiere de mucha destreza, a fin de no ocasionar rajaduras o daños a la pieza, daños que a veces no se perciben sino después de hecha la quema de bizcocho. LA DECORACION La siguiente etapa es la decoración o barbotinado: se emplea aquí arcilla liquida para cubrir aquellas áreas que se desean mantener intactas y se deja al descubierto aquellas que se desean oscurecer. A esta técnica se le conoce como "reserva"o negativo y se parece mucho a la técnica del batik, en la que se emplea la cera con el mismo propósito. la pieza así decorada entra al horno de ahumado, en donde se han acondicionado hojas de mango. QUEMA EN LOS HORNOS ARTESANALES Una vez seca, la cerámica va al horno de leña y se quema a una temperatura de entre 700 y 900o C aprox. Estos hornos son construidos por los propios artesanos y alfareros en forma artesanal, y utilizan la leña (pedazo de tronco del Algarrobo, arbol piurano muy frondoso y leñoso) para hornar los ceramios. Durante esta quema de reducción, la hoja de mango empleada como combustible producirá no solo el humo que oscurecerá la cerámica, sino también una resina que al adherirse a la cerámica le dará el brillo característico del estilo Chulucanas. Esta quema de reducción se hace 2 y hasta 3 veces según el tono oscuro que se desee obtener y permite obtener una amplia gama de tonos marrones hasta llegar al negro sólido. EL ACABADO La siguiente etapa consiste en retirar las piezas del horno de ahumado, limpiarlas, sacándoles la barbotina ydarles el acabado final con ceras y betunes, frotándolas hasta dejarlas con un satinado impecable. Cuando se trata de piezas utilitarias, como vasijas y floreros, se les aplica además una solución impermeable que permite retener agua en un 95%. PRODUCTO FINAL. En Chulucanas y la Encantada se fabrican jarras, jarrones, floreros, esculturas, objetos decorativos para el hogar, ceniceros, pisapapeles yotros diseños y decoraciones de la cultura Vicús y otros con diseños y decoraciones modernas que se ofertan al mercado nacional e internacional en la Encantada predomina la escultura en forma y diseño tomado de la observación de las "Huacas", del paisaje, costumbres, recursos naturales y leyendas de la zona. LOS MOTIVOS COSTUMBRISTAS Los motivos por lo general se refieren a las costumbres propias de la zona como son Cholos, chicheras, cantores, etc. Así como vasijas que si bien es cierto ya no son de uso popular, cumplen una función decorativa ornamental, aunque últimamente con la incorporación de nuevas tendencias de mas alta temperatura, se busca hacerlas de utilidad, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos, de igual manera se esta introduciendo el torno eléctrico para producciones masivas de vasijas con fines de exportación. LOS CERAMISTAS Los ceramistas de Chulucanas y la Encantada realizan una labor la difusión cultural a nivel internacional enferias, talleres y exposiciones en donde son apreciados por la calidad de su arte milenario, ganando prestigio mundial por la gran calidad, belleza y diseño apreciado por turistas y coleccionistas de países como EE.UU, Italia, El Vaticano, Francia, Inglaterra, Japón, Holanda y otros en donde se quedan colecciones y piezas únicas de afamados ceramistas como: Max Inga Adanaqué. Max Inga Adanaqué, nació en La Encantada, pueblo ubicado a 15 minutos de la ciudad de Chulucanas, en el Departamento de Piura. Fue un campesino como muchos en esta zona, pero con una gran habilidad para las artes pues fue multifacético, no solo realizaba faenas en la tierra, sino también arte burilado, música, escultura y cuentos. Destacó en la cerámica, arte por el cual las autoridades tomaron gran interés en La Encantada, pues se dieron cuenta que en aquel pueblecillo quizás olvidado por ellos existía un gran hombre de majestuoso talento y también se dieron cuenta que de allí salía el arte para el mundo, pues cabe resaltar que la Cerámica de Chulucanas es un producto bandera peruano. Convirtíose así con el tiempo la casa de Max Inga en una escuela de alfarería y que gracias a ello este tipo de arte sobrevive hasta nuestros días siendo de forma hereditaria. Max Inga fue condecorado a lo largo de su vida con títulos como: “Amauta de la Artesanía”, “Maestro de Maestros de la Artesanía”, “Gran Maestro de la Artesanía Peruana”. Pero con el trascurrir de los años su salud se debilitó, quedando sin fuerzas en sus piernas, pero esto no fue impedimento para proseguir con su arte. En esta época de su vida fue cuando creo su más reconocida obra " El Cristo Campesino", escultura de gran significado que representa la lucha diaria del campesino por salir adelante, encarnado por el cristo muriente en una cruz representado por un machete y una lampa, dicho trabajo le valió reconocimiento a nivel mundial.Este trabajo fue admirado y alagado por el propio Papa Juan Pablo II. Su vida se rigió en base a dos frases que lo caracterizaron: "NO PUEDO CAMINAR, PERO MIS MANOS HABLAN POR MI PUEBLO" y “MI ARTE NUNCA MORIRÁ”, cosas que logró al dar a conocer las bondades de su pueblo a través de la belleza de la artesanía. En el año 2000, la muerte se llevó a uno de los hijos más reconocidos que ha dado esta tierra, pero sus enseñanzas, su técnica y acabados quedan en la memoria de muchos artesanos quienes no olvidan al maestro. Gerásimo Sosa Adalache. Maestro artesano ceramista nacido el 16 de marzo de 1953 en la ciudad de Chulucanas, Piura. Es el sexto hijo de los diez que ayudaban en las labores de alfarería a su padre, quien era procedente de Simbilá, antigua población de alfareros ubicada a escasos kilómetros de Piura, donde aprendió las técnicas de modelar las vasijas a paleta y piedra, ancestral técnica alfarera. Siendo de él de quien aprendiera esta labor alfarera. En la década de los 60 hubo un hallazgo arqueológico importante que se difundió por los diarios. Se había encontrado una cultura de la cual no se conocía: la Vicús. Gloria Joyce,religiosa marista y admiradora del arte popular peruano, motivó al joven Gerásimo -junto a Max Inga, José Luis y Teresa Yamunaqué- para rescatar las técnicas ancestrales de la alfarería que se habían perdido y los invitó a exponer su talento en Estados Unidos. A partir de entonces, su inquietud lo hizo investigar más sobre la cerámica Vicús, aportándole su creatividad y propuestas modernas. A finales de esta década se funda el grupo SañocCamayoc, con el apoyo de la hermana Joyce, que impulsó la técnica de decoración "En Negativo", hoy principal característica de la cerámica de Chulucanas. Su trayectoria y la labor de promoción de la artesanía de Chulucanas culmina con éxito al ser nominado Maestro Regional de la Artesanía Piurana en 1999. Pero también cuenta con otros reconocimientos como Amauta de la Artesanía Peruana en el 2000. Actualmente continúa difundiendo las técnicas ancestrales a jóvenes ávidos de aprendizaje. DENOMINACIÓN DE ORIGEN: CERÁMICA DE CHULUCANAS Luego de un trabajo que se inició en octubre del 2005, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo - MINCETUR, a través de la Dirección Nacional de Artesanía y la Oficina Técnica de Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo, ha logrado que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI otorgue a la Cerámica de Chulucanas la Denominación de Origen, convirtiéndose así en el tercer producto peruano en obtener esta denominación, después del pisco y el maíz blanco gigante del Cusco. ¿Qué significa la denominación de origen? Es una forma de protección de la propiedad intelectual y al mismo tiempo una garantía de calidad para los compradores del extranjero. En este caso, la resolución de origen establece que “Chulucanas” es la denominación usada para distinguir los productos de cerámica elaborados en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Morropón, departamento de Piura. Esta cerámica es el resultado de la interacción de factores naturales (arcilla, arena, clima y hoja de mango) y humanos sustentados en las técnicas ancestrales de las culturas Vicús y Tallán. Elementos que la hacen única en el mundo. Los artesanos tendrán un año para adecuarse a los requisitos establecidos para la elaboración de la cerámica. Transcurrido el plazo, sólo los productores que cumplan y cuenten con autorización podrán usar la denominación de origen. En Chulucanas, la capital de la provincia de Morropón y en especial en la localidad de La Encantada, se estima que hay unos 2.500 artesanos. INDECOPI y el MINCETUR han trabajado con ellos a fin que conozcan los beneficios que les ofrece la denominación de origen. Entre las ventajas comerciales que un producto adquiere al obtener dicha denominación se considera el que, a partir de ella, se cuenta con una herramienta de diferenciación y posicionamiento de productos tradicionales en el mercado, lo que deviene en un mayor valor de la oferta productiva. Así mismo, asegura que los beneficios de la explotación de los activos intangibles recaigan a sus legítimos detentadores, induce al establecimiento de sistemas de normalización y mecanismos de control de calidad, fortalece la oferta productiva y facilita su comercialización al exterior. CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN CHULUCANAS El 6 de enero del 2007 se constituye el CRDO Chulucanas como una Asociación Civil sin fines de lucro. El CRDO Chulucanas tiene un rol dinamizador y concertador para el desarrollo social y económico sustentado en: Calidad certificada de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento. Representa a los artesanos ceramistas, favoreciendo sinergias entre sector público y privado. Miembros Fundadores del Consejo Regulador de la DO CHULUCANAS A. A. “Vicús” A. A. “Tierra Encantada” A. A. “Mujeres Artesanas al Mundo” A. A. “Ñacara” Artesanos independientes CAMCO Piura Universidad de Piura ADETUR APROMALPI Municipalidad Provincial Morropón – Chulucanas Municipalidad Provincial Piura DIRCETUR Piura Universidad Nacional de Piura Instituto Nacional de Cultura •PROMPERU Funciones del C.R.D.O. Chulucanas Orientar y controlar la producción de cerámica con DO. Garantizar el origen y la calidad del producto, estableciendo un sistema de control de calidad: físico, químico y organoléptico, según corresponda. Certificar y supervisar conformidad de productos con DO Establecer los requisitos que debe cumplir el etiquetado y embalaje de la cerámica. Elaborar estadísticas de producción, elaboración y comercialización de productos Fomentar investigación acerca de la cerámica Chulucanas. Llevar los registros de la DO Chulucanas. Incluyendo Padrón de beneficiarios de DO Ejercer facultades delegadas por el INDECOPI Gestionar las cuotas para la financiación del Consejo Regulador. Establecer y aplicar sanciones por incumplimiento del estatuto Velar por el prestigio de la DO Proponer el Reglamento y modificaciones de DO a la OSD - INDECOPI Representación y defensa de intereses de la DO, iniciando acciones legales.

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