AGUA Y ALCANTARILLADO PARA TAMBOYA

Entrega de expediente, colocación de la primera piedra, entrega de terreno e inicio de la obra, de esta manera ha venido operando la gestión provincial. Todo esto para que se agilicen los pasos en la ejecución de una obra y el pueblo puede ver materializado sus sueños y promesas.

El día 01 de setiembre, el Alcalde Provincial, José Montenegro, acompañado del Gerente Municipal, Fernando Ruidías, y la Congresista de la República, Marisol Espinoza, llegó hasta el centro poblado de Tamboya, distrito de Yamango, para entregar el expediente técnico de la obra de agua potable y saneamiento en Tamboya al presidente de la JASS de dicho sector, Néstor Huamán Sondor.

El proyecto tendrá una inversión de S/. 3´366,893.82 soles y comprende: la construcción de 174 buzones de concreto, la instalación de 228 conexiones domiciliarias de alcantarillado, la instalación de 45.66 ml de tubería de hierro dúctil como emisor, la rehabilitación total de las redes de agua potable, construcción de un tanque imhoff de concreto armado, la rehabilitación de 228 conexiones de agua, la construcción de 02 cámaras rompe presión para la línea de conducción, la construcción de 10 baños sépticos con arrastre hidráulico en el sector “Lecheral” (los baños contarán con agua, desagüe, aparatos sanitarios y tendrán una caseta construida con material nobel, ventana y puerta de madera), entre otros.

Además, se rehabilitará 05 pases aéreos de longitudes variables como parte de la línea de inducción. Se restaurarán los sedimentadores, los dos reservorios y las casetas de válvulas, las cuales forman parte de la planta de tratamiento de agua potable.

El alcalde de Tamboya, Álvaro Huachez Córdova, agradeció a las autoridades presentes por la ejecución de esta obra que trae desarrollo y modernidad a este centro poblado. Por otro lado, Gerardo Calle, párroco de la iglesia “Santísima Trinidad” de Tamboya, felicitó al Alcalde Provincial por preocuparse de los pueblos más alejados de la ciudad; así mismo, pidió a las autoridades apoyo para mejorar su iglesia, un centro de votación y la categorización como distrito.

Ante estos pedidos, el Alcalde José Montenegro respondió con total apoyo para la iglesia y para contribuir a la elevación de distrito para Tamboya. No obstante, la Congresista Marisol Espinoza dijo que el centro de votación está en sus manos y lo hará visible.

Datos:

• El proyecto de agua y saneamiento beneficiará a 824 familias.
• Las nuevas y las restauraciones de los sistemas de agua y alcantarillado permitirán un mejoramiento en ambos sistemas como el tratamiento de aguas residuales.
• Todo el sistema de alcantarillado trabajará por gravedad y con ello facilitar el trabajo de la planta de tratamiento.
• El proyecto también contempla capacitar a la JASS en gestión y fortalecimiento institucional.
• Capacitación a la población en educación sanitaria para el buen uso de los sistemas de saneamiento.

“Estamos orgullosos de poder llegar a toda la provincia para ver las necesidades que existen y poder llevar soluciones”, manifestó el Gerente Municipal Fernando Ruidías.

“Seguiremos trabajando para que en la zonas más necesitadas tengan una vida integral; hemos formado buenos aliados para la gestión; la unión hace la fuerza”, expresó José Montenegro.

Indira Orozco.